Skip to main Content

Lean IT Kaizen

  • Código del Curso LEAN-ITK
  • Duración 3 días

Otros Métodos de Impartición

Otras opciones de pago

  • GTC 18 IVA Incluido

    ¿Qué son los GTC?

Clase de calendario Precio

eur1.190,00

Solicitar Formación Grupal Inscribirse

Método de Impartición

Este curso está disponible en los siguientes formatos:

  • Clase de calendario

    Aprendizaje tradicional en el aula

  • Aprendizaje Virtual

    Aprendizaje virtual

Solicitar este curso en un formato de entrega diferente.

Kaizen es la palabra japonesa que define la mejora continua mediante pequeños cambios incrementales. Se traduce como un cambio a mejor. Kai significa cambio, Zen significa para mejor. Kaizen es un enfoque para la resolución de problemas y constituye la base de la mejora continua incremental en las organizaciones. El curso utiliza el modelo de mejora Six Sigma DMAIC (Define, Measure, Analyze, Improve, Control) mediante el uso de la herramienta Lean A3 como base, para completar progresivamente una propuesta completa de mejora.

Calendario

Parte superior

Dirigido a

Parte superior

Este curso es de interés para los profesionales que deseen profundizar en los mecanismos y técnicas de la mejora continua, así como para aquellos que deseen comenzar a aplicarlas. En particular es de interés para los siguientes perfiles:

  • Gestores con tareas de mejora de procesos
  • Profesionales del Cambio
  • Propietarios de proceso
  • Integradores de Sistemas Profesionales de Mejora Continua

Objetivos del Curso

Parte superior

Al finalizar este curso los asistentes estarán en condiciones de:

  • Comprender los principios Lean relacionados específicamente con el liderazgo de un evento Kaizen.
  • Comprender cómo aplicar el informe Lean A3 para apoyar la mejora continua
  • Entender el uso del modelo de mejora Six Sigma DMAIC como una metodología de mejora estructurada.
  • Comprender el alcance de la mejora y su validación.
  • Conseguir información mediante el método de la Voz del Cliente y establecer los requisitos fundamentales de calidad.
  • Aplicar y utilizar las técnicas de Value Stream Mapping (VSM) para identificar las tareas sin valor (waste) y las oportunidades de mejora.
  • Utilizar las técnicas de análisis de causa raíz para apoyar el análisis de problemas.
  • Identificar, seleccionar y utilizar diversas opciones de mejora.
  • Establecer controles efectivos.
  • Establecer métodos para mejorar la calidad y las actividades a prueba de fallos.
Introducción
  • Presentación del Curso.
  • Principios Lean-IT.
  • El pensamiento Kaizen.
  • Metodologías de Mejora Continua.
  • Cómo nos enfrentamos a los problemas.
  • Problemas en Lean-IT.

Aspectos Organizativos

  • El equipo Kaizen.
  • Preparando el evento.
  • Kaizen Diario.
  • Evento Kaizen.

El Método A3

  • Contenidos del A3.
  • Habilidades necesarias.
  • Comunicación.
  • Formatos y Plantillas.

Definir (DEFINE)

  • La identificación de problemas.
  • La declaración de problema.
  • Identificación de Factores Criticos de Éxito.
  • Relación con A3.

Medir (MEASURE)

  • Unidades de Trabajo.
  • El principio GEN.
  • Sistemas de Medición.
  • Value Stream Mapping.
  • Relación con A3.

Analizar (ANALYZE)

  • Objetivos.
  • Las 7 herramientas de la calidad.
  • Busqueda de causas contributivas.
  • Análsis del Value Stream Map.
  • Relación con el A3.

Mejorar (IMPROVE)

  • Objetivos.
  • Generación de Ideas.
  • Selección y Priorización.
  • Experimentos y método científico.
  • Relación con el A3.

Controlar (CONTROL)

  • Objetivos.
  • Plan de Control.
  • Plan de Comunicación.
  • Yokoten.
  • Cierre.
  • Relación con el A3.

Preparación del examen

  • Repaso General.
  • Realización de exámenes de pruebas.
  • Resolución de dudas.

Pre-requisitos

Parte superior
Es un requisito previo haber realizado previamente el curso de LITA Lean IT Foundation y haber aprobado su examen de certificación correspondiente

Certificación de Prueba

Parte superior

A la finalización del curso los asistentes pueden realizar el examen de certificación LITA Lean IT Kaizen. Las características de este examen son:

  • 90 minutos hora de duración
  • 40 preguntas
  • Formato de selección múltiple (varias posibles respuestas de las cuales sólo una es válida)
  • Se necesita un mínimo de 26 aciertos para aprobar (65%)
  • No se permiten libros, apuntes o dispositivos electrónicos
Cookie Control toggle icon