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¿Es justificada la sanción a Google?

Todos sabemos que Google es uno de los gigantes de la comunicación en el mundo: ofrece todos los servicios que tanto empresas como particulares pueden necesitar en un mismo bundle:

  • Servidor de correo electrónico
  • Su producto estrella: el buscador
  • El comparador de productos en venta online
  • Archivo de imágenes

Y es una ventaja en el día a día para sus usuarios pero, ¿nos hemos preguntado cómo afecta esto a la competencia y al mercado de IT en general? Cuando utilizamos sus servicios como Gmail, disfrutamos de todas sus ventajas como el (casi) ilimitado almacenamiento de información que nos ofrece, su servicio en la nube de hasta 10Gb de forma gratuita, la plataforma de conversación directa "hangouts"...

Pero no reparamos en qué consecuencias tiene la aplicación mundial de todos estos servicios por parte de una empresa...privada. Y es ahí donde creemos que está el quid de la cuestión.

¿Es justa la multa a Google?

Hace unos días conociamos la decisión de la Comisión Europea, que sancionaba a Google con más de 2.400 millones de euros de multa al considerar que el sistema de compra online de Alphabet supone un abuso de posición. Es decir, que cuando introducimos unos criterios de búsqueda en Google.es y filtramos por "shopping", los productos que el gigante de Sillycon Valley muestra en posiciones mejoradas son de su propia cartera de productos, además de los anuncios de pago. Todo ello sin que el usuario ¿lo sepa?.

¿De verdad el usuario no sabe eso de Google?

En ocasiones pecamos de ingenuidad pensando que el usuario sabe menos información de la que realmente maneja y si todos leyéramos los términos y condiciones, conoceríamos la aplicación y ejecución de este tipo de servicios, con los términos y condiciones que esto conlleva.

Pero el debate no está en si la Unión Europea ha multado en exceso a Google, sino si realmente debería hacerlo. Competencia considera que Google ha vulnerado el mercado de las búsquedas de compras online. Según la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, esta multa busca ser ejemplarizante y para ello, además de la sanción económica, ha exigido al gigante que modifique su sistema de búsquedas en un plazo no superior a 90 días.

Google, ¿es pública?

La empresa es de titularidad privada. Ergo, ¿toda empresa con ánimo de lucro de carácter privado no tiene como objetivo maximizar su beneficios y aumentar la rentabilidad de sus productos y servicios? El buscador de Google es su producto estrella y gracias a su usabilidad, simplicidad, diseño y sobre todo a su gran capacidad de comunicación, es el buscador más extendido y utilizado. Pero hay más, muchos más.

Si los usuarios acceden a su versión local de Google es porque quieren. Bing, el buscador de Microsoft, ofrece los mismos servicios con algoritmos diferentes y sin embargo su uso frente a Google es bastante inferior. El uso de las distintos productos y servicios por parte de los usuario es libre, y éste siempre tiene de forma pública y accesible otros buscadores como Ask, Yahoo, Altavista... ¿De quién la responsabilidad de que el usuario tenga todas estas opciones accesibles? ¿De Google?

¿No es por tanto injustificada la sanción puesto que Google aplica sus algoritmos únicamente a su negocio y no a la competencia?